DSV Estudio

dsv-con-web copia

RÉGIMEN DE MAQUILA EN PARAGUAY

Beneficios para obtener una ventaja competitiva

ANTECEDENTES REGULATORIOS

La Maquila en Paraguay

En julio del año 2000 fue reglamentada la Ley 1064/97 “De la industria maquiladora de exportación”, que tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos productivos en el país que implica la inclusión de un valor agregando nacional a través de la combinación de bienes o servicios de procedencia extrajera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación.

La Maquila paraguaya se encuentra hoy operativa y en plena etapa de expansión, con más de 100 empresas maquiladoras de capital extranjero.

El organismo regulador

La actividad maquiladora se encuentra regulada por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
El CNIME controla la importación de materia prima para la transformación y su posterior exportación.

Se requiere la aprobación previa a la exportación y para el efecto, se presentan informes periódicos del consumo de materia prima, entre otras obligaciones formales.

Origen de los productos maquilados

El Paraguay requiere de un mínimo de un 60% del valor agregado regional (incluido Paraguay) más un 40% extrazona para obtener certificado de origen MERCOSUR.
La transformación de bienes dentro del territorio paraguayo mediante la utilización de materiales no originarios de los estados partes del MERCOSUR, cuyo resultado diere una individualidad diferente al producto, a través de una nueva partida arancelaria daría lugar a la emisión del certificado de origen MERCOSUR.

Se requiere la aprobación previa a la exportación y para el efecto, se presentan informes periódicos del consumo de materia prima, entre otras obligaciones formales.

CARACTERÍSTICAS

Actores involucrados

El régimen de maquila está orientado a un modelo que consta de una entidad matriz y una maquiladora que opera en territorio paraguayo, donde se entiende que:

Matriz: Contratante que reside en el exterior.

Maquiladora: Contratada, domiciliada en cualquier parte del territorio paraguayo.

Principales características del régimen de Maquila

BENEFICIOS

TRIBUTO ÚNICO DEL 1%

Las operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo.
El impuesto a las ganancias es sustituido por un Tributo Único del 1%, aplicado sobre el valor agregado en territorio paraguayo que se determina a través del precio de exportación (incluido en la factura).

RECUPERO DEL IVA

Las empresas maquiladoras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado sobre la exportación de productos o bienes. Pueden recuperar el IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios en forma de Créditos Fiscales, que pueden ser utilizados para el pago de tributos o transferidos a terceros.

SUSPENSIÓN DE ARANCELES DE IMPORTACIÓN

El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.

REMESAS DE DIVIDENDOS AL EXTERIOR

Las empresas maquiladoras están exentas del pago de cualquier tasa o tributo sobre las remesas de dividendos al exterior.

OTRAS EXENCIONES FISCALES

  • Tasas por Servicio de Valoración Aduanera.
  • Aranceles Consulares.
  • Tasas Portuarias (50%) y Aeroportuarias.
  • Impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías.
  • Impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.
  • Otras exoneraciones (Impuesto a la Construcción, Impuesto a las Patentes, Tasas municipales, IVA a operaciones de leasing y arrendamientos).

¿POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY?

Paraguay hoy es uno de los países de la región con mejor perfil macroeconómico, presenta un entorno muy favorable para las inversiones extranjeras debido a la competitividad del país desde la perspectiva de costos tanto tributarios, laborales, como de ciertos componentes que son fundamentales para la producción y/o maquila, como ser: costos de energía, transporte, mano de obra, entre otros.

¿CÓMO APOYARLO?

DSV Estudio Jurídico, cuenta con profesionales con gran experiencia en asesoramiento Tributario, Legal, Tercerización y en Consultoría Empresarial (Consultoría en aspectos financieros, recursos humanos, cotos, planes de negocio, estudios de mercado, entre otros), nuestro conocimiento de la normativa y legislación local nos permite apoyar a nuestros clientes de manera efectiva y con altos estándares de calidad. En ese sentido tenemos las capacidades para acompañarlos en todo el proceso de adhesión al régimen de la Maquila, del análisis de viabilidad, el apoyo en la constitución de la empresa, el apoyo en el “start-up” así como en la operación continua:

ANÁLISIS DE VIABILIDAD LEGAL Y OPERATIVA

  • Vehículos jurídicos aplicables a la operativa a desarrollar
  • Determinación de la incidencia fiscal y beneficios impositivos del régimen
  • Análisis de reestructuraciones legales e impositivas.
  • Elaboración de Plan de Negocio Financiero.
  • Estudios de costos de mercado.

APOYO EN LA CONSTITUCIÓN LEGAL Y OPERATIVA

  • Constitución de la Empresa e inscripción en los Registros Públicos.
  • Obtención del registro de contribuyente impositivo y municipal.
  • Inscripción ante las autoridades laborales y seguridad social
  • Búsqueda e identificación de Ejecutivos.
  • Asistencia para obtener la residencia paraguaya a ejecutivos (work permit).

APOYO EN EL “START- UP”

  • Project governance y Servicios de Impuestos.
  • Préstamo de personal contable, RRHH, Finanzas,
  • Búsqueda de personal
  • Búsqueda de sistemas
  • Monitoreo de las actividades necesarias para el start-up

APOYO EN LA OPERACIÓN CONTÍNUA

  • Tercerización de la liquidación impositiva o asistencia en el proceso de liquidación.
  • Tercerización de la contabilidad y liquidación de haberes (payroll)
×